domingo, 15 de septiembre de 2013

Estigma y silencio



Ponemos dos reportajes que se han ofrecido en TVE abordando la temática del estigma del suicido. Se entrevistan a familiares y especialistas. Existe un gran silencio por miedo al efecto imitación.


Informe semanal. Suicidios, la ley del silencio.

TVE 1, 2012. Programa de "Informe Semanal" que aborda el tema del suicido y el oscurantismo que le rodea.


Cada año más de 3.000 personas se suicidan en España. Pero a pesar de ser la primera causa de muerte violenta en nuestro país, el silencio y la tendencia de las familias a ocultar los casos, hacen que no se hable de ello lo suficiente. Ese tabú evita que se pueda trabajar más para combatir las causas que ayudarían a prevenirlo. Dicen los expertos que son muchos los factores que pueden llevar a una persona a quitarse la vida: depresión, enfermedades mentales o invalidantes, rupturas afectivas... pero concluyen que la soledad y el aislamiento suelen estar detrás de la mayoría de los casos. Hoy vamos a hablar con algunas familias que han perdido a un ser querido que decidió suicidarse. Nos cuentan su experiencia ante un drama en el que, al dolor por la ausencia hay que sumar, en muchos casos, el sentimiento de culpa.


La muerte silenciada. El suicidio el último tabú.

TVE, 2013. Progama de "Documentos TV" sobre el silencio y el estima que rodean al suicidio en España.

El documental recoge testimonios y una nueva corriente de opinión dirigida por médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas. Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad de instalar el suicidio en el debate público.
Alrededor de 3500 personas se quitan cada año la vida en España. Todos, familiares, instituciones y medios de comunicación silencian esta terrible cifra por miedo al efecto imitación. Sin embargo, el suicidio es real, existe, pero no está presenta en la sociedad, a pesar de que ya sea la primera causa de muerte violenta en España. Años de estigmatización han hecho de él un tema tabú, interiorizado y sufrido por quién le tocaba de lleno, y sobre el que nunca se invirtió ni tiempo ni dinero para su prevención.
Hoy, movidos por las personas que se esconden detrás de tan alarmantes estadísticas una corriente de opinión dirigidas por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas aboga por hablar del suicidio abierta mente e implicar a la sociedad. El fin último es reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación.
Sobre estos principios, varios centros sanitarios han puesto en marcha programas de prevención y seguimientos de estos pacientes, con logros de hasta un 30 por ciento de descenso en las recaídas de reintento de suicidio.


Supervivientes. TED.



En EEUU  una nueva corriente aboga por desemascarar el estigma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario